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Libros

Trabajo, institución y salud mental, LOM

Foladori H. y Guerrero, P.(editores) (2019)

Trabajo, institución y salud mental es una obra que posiciona la discusión acerca de la relación entre el trabajo y la producción de subjetividad. Las temáticas tradicionalmente analizadas, como producción, institución, explotación, adquieren nuevas formas, nuevos cuerpos y nuevas rutinas, a propósito de que las instituciones mismas del trabajo han transitado hacia la flexibilización como una nueva forma de estructurar las dinámicas laborales. Con ello se presentan experiencias y estudios que analizan no solo estas nuevas subjetividades producidas, sino también robustecen la crítica hacia la administración del management, que produce condiciones institucionales que socavan la relación entre pares, que individualizan la patología, quedando relegadas sólo en quienes las padecen, y hace que las y los trabajadores pierdan el sentido sobre su actividad.

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Pensar en grupo – El trabajo de co-operar

Foladori, H. y Ruiz, N.(editores) (2017)
Santiago de Chile: Editorial Universitaria (180 paginas)

La cooperación es una herramienta fundamental en nuestros días. Si la especie humana ha logrado un desarrollo sin igual de la cultura, de la ciencia, de las artes, en fin, eso que habitualmente llamamos civilización, ha sido gracias al empeño que los humanos le hemos puesto al trabajo con otros, a partir de la conciencia de que solos, como individuos aislados, es muy poco lo que podemos realizar.

Este libro reúnen investigaciones que tocan los más disímiles campos, todos centrados en pensar los diversos vericuetos por los que transita la cooperación cuando los humanos han de abocarse a resolver diversos tipos de problemas. Los primeros capítulos ofrecen un esquema para pensar la construcción teórica de la cooperación. Luego un apartado especial lo configuran artículos que se preguntan por las complejidades que tiñen a la cooperación en el grupo familiar y en el vínculo de pareja.

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Malestar en el Trabajo Desarrollo e Intervención

Foladori, H. y Guerrero, P. (2017)
Santiago de Chile: LOM (202 paginas)

El libro reúne diversos análisis sobre la compleja relación entre trabajo y subjetividad, poniendo el énfasis en el sufrimiento que cierta estructura institucional del trabajo produce en todo trabajador. La tesis central que de un modo u otro sostienen los distintos autores afirma que las normativas que imperan en el mundo del trabajo son efecto de una manera de organización social particular, institucional, que mina directamente la salud mental de las personas, rescatando también que el trabajo es asimismo un poderoso factor de producción de salud, dependiendo de las circunstancias.

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Intervención Grupal y Poder

Foladori, H y Yañez, I.(editores) (2015).
Santiago de Chile: Editorial Cuarto propio. (pags.386)

El grupo como espacio de intervención psicosocial tiene una vigencia indiscutible. En distintos ámbitos de trabajo, utilizado en diversos con¬textos, generado de forma espontánea o producido intencionadamente surge el grupo como una organización que porta una potencia creadora y facilitadora de cambio sin par. No obstante, las instancias de discusión e intercambio teórico en el campo psi —respecto a lo grupal— son escasas en la escena local.
Bajo estas consideraciones surge este libro Intervención Grupal y Poder, desde un posicionamiento claro respecto a estas cuestiones: la concepción operativa de grupo. Heredero de la obra del psicoanalista argentino más importante de todos los tiempos —Enrique Pichon-Rivière— este libro es una compilación de escritos provenientes de distintas latitudes (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México, Francia, Suiza, Italia, Suecia), que junto con demostrar la vigencia de estas ideas, nos evidencian la multiplicidad de espacios posibles de aplicación, junto con su pertinencia para pensar problemas fundamentales de la vida humana, tales como el trabajo, la familia, el poder, etc.

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Desbordes del Grupo Amplio

Foladori, H. (2014) 
Santiago de Chile: Ediciones espiral. ( 271 páginas)

Pensar el grupo amplio es el objetivo de este texto. Allí se plasman diversos enfoques psicoanalíticos sobre el mismo, tanto como un abanico de técnicas para su abordaje. Dispositivos que pueden ser puestos a funcionar según las condiciones de la intervención y de sus objetivos. Se parte de que el Grupo Amplio adquiere, a través de diversas investigaciones, características propias que lo diferencian de lo que ocurre en el ámbito del grupo pequeño. Hay mecanismos particulares que han sido señalados y que han de tomarse en cuenta en su implementación. Un grupo amplio que siempre escapa a toda sistematización incluso para los coordinadores que intentan entender lo que ocurre en su interior. Mas allá, también se presentan intervenciones que muestran un operar en el espinoso terreno de la salud mental ocupacional y del burn-out. Así, la clínica (comunidades terapéuticas, modelo de Rattner, atención primaria), lo educacional (grupo operativo y conferencia de Leicester) y el trabajo (grupo de esclarecimiento), aparecen como campos donde el grupo amplio pareciera encontrar algunos de sus destinos.
Desde la perspectiva técnica se desarrollan dispositivos como el de la experiencia acumulativa de aprendizaje, la asamblea general, el grupo operativo amplio, un modelo de psicoanálisis en grupo, un modelo de intervención multigrupal, dispositivo para trabajar las relaciones entre grupos y el grupo amplio en espiral. Completa el texto una entrevista a una pionera en el trabajo psicoanalítico con grupos en America del Sur, la Dra. Janine Puget. El Prólogo de Eduardo Acuña es de ayuda para identificar algunos contenidos originales del texto.

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Aulear – Hacia una pedagogía del acontecimiento

Foladori, H. (editor) (2014)
Santiago de Chile: Ed. Universitaria. (148 pags.)

Este libro es fruto de un trabajo colectivo que centra su análisis en el dispositivo Aula y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Surge, además, en el contexto de la discusión actual sobre educación en el país, en la que no se han considerado cuestiones fundamentales, como las condiciones que posibilitan el aprender y las determinaciones del sujeto que aprende. Con el propósito de explorar los diversos modos en que se puede articular el Aula, se escogen tres propuestas teóricas

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Salud Mental y Contrainstitución

Foladori, H. (2010). (compilador)
Santiago de Chile:Universidad de Chile. (102 páginas)

Si el Estado es inconsciente, como lo destaca Lourau, también hay una producción de subjetividad constante por parte de las instituciones que siguen su modelo.

Por tanto, importa la pregunta: ¿Otro tipo de institución también producirá similares efectos o distintos? ¿Cuál es la subjetividad que pueden producir instituciones que no siguen el modelo estatal? ¿Cuáles son los límites, cuál es la subjetividad que contrainstituciones (es decir, instituciones que se construyen como propuesta alternativa a las instituciones que siguen el modelo del Estado) podrían generar? Y decididamente, ¿cuál es el efecto en la salud mental de las personas que las soportan?

La compilación de trabajos que aquí se presentan aborda una temática compleja, porque articula la producción de subjetividad con los movimientos del poder. Hace ya años que los trabajadores de la salud mental se han formulado la pregunta ¿qué instituimos cuando trabajamos?

Este interrogante, realizadodes del lugar de la salud mental, es decir, desde una práctica de la subjetividad, pretende visibilizar un cierto hecho. Aquel que aparece como efecto no previsto, no planificado, ni siquiera supuesto de una práctica profesional que define su finalidad en términos de intervenir para mejorar (tanto como objetivo del procedimiento como efecto no buscado por el mismo) la salud mental de aquel que de manda atención. Ya que la persona es sometida a un dispositivo diseñado por el técnico, corresponde entonces preguntarse por los alcances, por los efectos ya no del procedimiento psicoterapéutico empleado sino por los efectos del dispositivo diseñado par a hacer posible el trabajo psicoterapéutico.

Los participantes de esta compilación investigaron de qué forma y en qué medida, en una sociedad que cuenta con un modelo institucional estatal pretendidamente hegemónico, es posible que existan como nichos más o menos autónomos constrainstituciones, que necesariamente se presentan como alternativa parcial o total – explícita o tácita – al Estado.

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Hacia el análisis vocacional grupal

Foladori, H. (2009).
Santiago de Chile:Catalonia- Universidad de Chile. (160 páginas)

En el presente libro, el autor aborda la problemática de la orientación vocacional tradicional que subsiste hasta ahora en el sistema escolar, y plantea los requerimientos urgentes de cambiarla desde otras miradas teóricas y consiguientes acciones de práctica.

Situado en una postura de reflexión crítica transformadora, Foladori sostiene que la disciplina de análisis vocacional se apoya en un análisis dialéctico de la sociedad y psicoanalítico del sujeto, en que éste va desarrollando su consciente y progresiva integración y diferenciación con otros, a la par que va enfrentando situaciones problemáticas que son parte de su vida en sociedad. Desde esta perspectiva, la elección vocacional aparece en nuestra sociedad en la adolescencia como un conflicto que tiene que ser abordado desde una complejidad de situaciones que no son sólo individuales, sino que se interrelacionan con los contextos familiares, locales y del contexto mayor en que éste se desenvuelve. Es por esto que su presente trabajo abre posibilidades a la incorporación reflexivo-crítica permanente de su quehacer a las universidades formadoras y a los profesores y administradores de las escuelas para avanzar en un cambio integral del sentido y la praxis de la educación que deseamos.

Este libro es el primero de la Colección Praxis Psicológica, publicación del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile que busca difundir la producción académica en torno al análisis de temáticas de interés para la psicología, en diálogo con las ciencias sociales. Su propósito es enriquecer la reflexión que fundamente la práctica orientada a los actuales campos de desarrollo de la disciplina.

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La Intervención Institucional

Foladori, H. (2008).
Santiago de Chile: Ed. Arcis. (309 páginas)

En la intervención institucional confluyen necesariamente dos disciplinas: el análisis institucional, como el referente que piensa el problema del poder al interior y entre las instituciones y la psicología de los grupos, que trata acerca del imaginario social (inconsciente) que tiene lugar en todo espacio colectivo. El dispositivo de intervención es el momento en el cual ambos enfoques se entrecruzan de diversas maneras y sobretodo en la figura del analista institucional.

Se trata de reflexionar acerca de cuales son las condiciones para que los grupos y las masas puedan pensar, como primera fase para que construyan proyectos y los lleven adelante.

Los casos que se reseñan dan cuenta del complejo problema de construcción del dispositivo así como de los efectos que los mismos producen. Interrogar las condiciones de posibilidad de “libertad” del pensamiento es imprescindible para plantearse los límites de la conciencia posible en cada coyuntura determinada.

Toda esta trama de determinaciones cabalga sobre el inconsciente estatal, que retorna una y otra vez para limitar las acciones de los colectivos produciendo frustración y sufrimiento.

Intervención Grupal en el Ámbito Comunitario

Foladori, H. (2006). (Compilador).
Editorial Espiral, Santiago.(167 páginas)

Libro compilatorio de distintos trabajos referidos a la intervención grupal en el ámbito comunitario, realizados por distintos autores ligados a la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional “Enrique Pichón-Rivière” (Chile).

Grupalidad Teoría e Intervención

 

Foladori, H. (2005).
Santiago de Chile: Universidad de Chile-Ed. Espiral. (141 páginas)

El origen de la grupalidad
La «ola» en el fútbol : reflexiones sobre la grupalidad
Acerca de las teorías de la lectura del discurso
Los paradigmas de la clínica psicoanalítica
El grupo operativo y su concepción de la psicología social
Entorno a la idea de liderazgo en Kurt Lewin
La concepción del liderazgo en Pichón-Rivière
Sobre la necesidad : grupo y recuperación del poder
Acerca de cómo se instala un grupo operativo
El grupo, sus tareas y lo institucional
El modelo Morelos de orientación vocacional : una experiencia de cinco años
Una virtud esencial del psicoanálisis grupal
Psicoanálisis grupal para estudiantes de psicología
¿Existe la psicología comunitaria?

Análisis Institucional e Intervención Familiar

Foladori, H. (2004).
(Material para la Maestría en Mediación y Orientación familiar)
Valencia, España. Publicado como folleto, Editorial Espiral. Santiago.(35 páginas)

El presente documento fue elaborado como tema para el MASTER ( sistema a distancia) EN MEDIACION Y ORIENTACION FAMILIAR que imparte la Unversidad de Valencia, España. Se trata de un material donde se sintetizan los conceptos entrals del análisis institucional para luego ponerlos en circulación al servicio de la intervención del grupo familiar.

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El Grupo Operativo De Formación

Foladori, H. (2001)
Santiago de Chile: Universidad Bolivariana (160 páginas)